Este es el primer post del blog de Ataraxia
y justamente coincide con el cierre de

2020 Yu huuu!

Hoy me he tomado el tiempo para pensar que quiero en 2021.
Que hábitos quiero empezar o reanudar, cuales quiero dejar, cuales son mis objetivos a nivel personal y profesional, en resumen que y como puedo mejor en 2021.

“Si no escribes tu propio guion, otro lo escribirá por ti”

Sabes que puedes diseñar tu vida como tu quieras?

Y que si tu no diseñas tu vida y decides en cada momento lo que quieres hacer, otra persona lo hará por ti?

Hoy en día no suele ser una persona que decide por ti sino tu móvil, las redes sociales, el whatsapp etc.
Yo me encuentro ahora mismo en esta situación donde mi móvil ocupa demasiado de mi tiempo y no necesariamente para cosas productivas.  Quiero cambiar esto y diseñar mi vida para tener el mayor beneficio posible para mi y los que me rodean y pensé que podría ser interesante compartir este proceso con vosotros.

Hay una charla de Arnold Schwarzenegger que me gusta mucho y en esa charla dice “Todos tenemos las mismas horas en el día, como es que algunos consiguen mucho y otros poco? Los que consiguen mucho es porque están organizados y entienden que solo hay 24 horas en un día.  Si no tienes una visión de a done vas , te desvías y nunca llegas a ningún lado.  Decide tu objetivo, organiza tu día y trabaja duro!”

Si dormimos 6 – 8 horas solo nos quedan 16  a 18 horas cada día para hacer lo que tenemos que hacer.
Es algo completamente obvio pero que si lo pensamos no tenemos tantas horas en un día y si las redes sociales, la tele etc nos están robando de 2 a 4 horas por día, es normal que no lleguemos a hacer lo que queremos hacer.

Organización Anual, Mensual, Semanal, Diario

He decidido que voy a diseñar mi vida a nivel anual, mensual, semanal y diario.

Al principio de cada año, planeo mi año. (lo que estoy haciendo ahora)
Al principio de cada mes, planeo mi mes.
Al principio de cada semana planeo mi semana.
Al principio de cada día planeo mi día.

Si estas pensando “uff que complicado diseñar mi año,mes,semana,día por adelantado” es porque ya estas pensando en los detalles y no en la visión global.  Empezamos con lo global y poco a poco pasamos a los detalles.  Si no hacemos esto corremos el riesgo de entrar en “parálisis por análisis” .  Poco a poco de lo global a los detalles.
Para darle forma y estructurar a los cambios y mejoras que quiero para 2021 me tome un tiempo para pensar que quería a nivel personal y a nivel profesional.

A nivel personal quería:
1. Retomar una rutina matinal
2. Volver al entrenamiento
3. Estirar
4. Incorporar la sauna

sunrise

Rutina Matinal

Las decisiones que tomamos a primera hora de la mañana con frecuencia determinan cómo será el resto de nuestro día.
La gran mayoría de personas altamente efectivas tienen rutinas matinales que les preparan para que su día vaya de la mejor manera posible, algunos de esos hábitos son:

• Meditar
• Hacer ejercicio
• Leer
• Escribir en un diario
• Respiración
• Movimiento
• Etc

Básicamente, empiezan el día poco a poco, con calma y hacen algo para ellos mismos. Ademas son “rutinas establecidas” y casi siempre hacen lo mismo cada día. Es mucho mas fácil crear un habito y mantenerlo si es siempre el mismo o muy similar. Así se vuelve automático y se hace sin pensar.

No se si estáis en el mismo barco que yo pero yo me encuentro cada vez mas pegado a mi móvil. Es una herramienta súper útil pero al mismo tiempo una adicción total. A veces me encuentro pasando de una aplicación a otra, instagram, finanzas, youtube, y vuelta en bucle, cuando me doy cuenta han pasado de 30min a una hora…

Esta es mi realidad ahora mismo por la mañana y es algo que voy a cambiar por esto:

Parece una tontería pero el hecho de escribir las cosas básicas y obvias en papel tiene un efecto muy poderoso y puede ser la diferencia entre hacerlo o no, por lo que si vais a hacer este proceso poner lápiz a papel.

Rutina Matinal/Diaria

1. Salir de la cama directamente cuando me despierte y ir directamente al baño y a la ducha. Acabar con duchita fría claro ;).
2. 10 a 15 minutos de respiración. Wim Hof u otro.
3. Café y planificar mi día (boli y papel)
4. Ejecutar mi plan

Cambios Semanales

• Ejercicio
• Estiramientos
• Sauna

correr

Ejercicio

Aunque no lo parezca, hace bastante tiempo que no entreno de manera constante y estoy teniendo problemas con mi espalda. Yo soy muy minimalista (otros lo llaman vago) a la hora de entrenar. Me gusta hacer lo mínimo necesario para ver resultados no lo máximo posible, por lo que voy a entrenar fuerza dos veces a la semana y correr tranquilito 2 días a la semana, esto mas por mo

verme que otra cosa.

algo así:
• 20 Squats
• 20 Push Ups
• 5 – 10 Pull Ups
• 1 min Air bike
• x 5 rondas

estiramientos

Estiramientos

Odio estirar así que una vez mas busco hacer lo mínimo necesario no lo máximo posible.

Voy a hacer esto:

 

 

sauna

Sauna

Tengo una sauna en casa y la verdad es que no la utilizo lo suficiente. La sauna tiene mogollón de beneficios y es parte del acondicionamiento climático o exponer tu cuerpo a diferencias de temperaturas y ambientes para que se activen tus capacidades innatas para ser sano, fuerte y feliz!

Tanto la sauna como la exposición al frio son estresores “horméticos”. La hormesis es el acto de  exponer al cuerpo a algo que es malo o dañino a corto plazo, pero que fuerza al cuerpo a adaptarse y crea un efecto positivo haciéndonos mas fuertes para poder sobrevivir.  Es el principio básico de la adaptación.  Si no tuviésemos la capacidad para adaptarnos a nuestro entorno nos moriríamos cuando ese entorno cambiase.

Ejemplos de estresores horméticos

*Imagen de www.fitnessrevolucionario.com

Si queréis aprender mas sobre la “hormesis” os recomiendo este articulo de Marcos Vazquez :
https://www.fitnessrevolucionario.com/vuelta-a-la-naturaleza/

Esto es lo que quiero cambiar yo, y daros cuenta de que no son cambios muy grandes(para mi) son cosas que ya hacia en su día pero que he dejado de hacer porque he dejado que “otros” dirijan mi vida.

Uno de los fallos mas grandes que hacen las personas a la hora de intentar cambiar hábitos es intentar hacer cambios muy grandes y cambiar muchas cosas a la vez, por ejemplo “ voy a hacer ejercicio todos los días” cuando no haces ejercicio ni siquiera una vez a la semana. Empieza poco a poco, cambios graduales pero constantes. El tiempo pasa y en nada los cambios pequeños se van acumulando y forman un cambio positivo grande.

Creo que dejare los cambios a nivel profesional para el próximo post.

Espero que os sea de ayuda y espero que 2021 sea menos caótico, dirigido y diseñado por vosotros hacia mejorar vuestra calidad de vida porque recordar

“Si no escribes tu propio guion, otro lo escribirá por ti”