Que es la variabilidad cardíaca?

Cuando inspiras, te suben las pulsaciones y cuando espiras, te bajan.

Estas diferencias de velocidad de pulsaciones y los espacios ENTRE pulsaciones se conocen como la «variabilidad cardíaca» o «HRV».

La variabilidad cardíaca se refiere a la fluctuación natural de la frecuencia cardíaca en un período de tiempo. Es un indicador de la flexibilidad y la adaptabilidad del sistema nervioso autónomo, y se puede medir a través de la monitorización de la frecuencia cardíaca durante un período de tiempo.   Esto se puede hacer con un pulsometro, reloj inteligente o con el flash de la cámara del móvil y unas app’s  especiales como Elite HRV.

Se ha demostrado que una mayor variabilidad cardíaca está asociada con una mejor salud y un mayor bienestar, mientras que una menor variabilidad puede indicar que estas estresado, cansado o que no te hays recuperado del todo de los esfuerzos/estresores recientes en tu vida.

La variabilidad cardíaca es personal y no se deben de comparar con la de otras personas.  Lo mejor es medir la HRV a diario y así podrás comprar tu HRV diaria con una media personal.

La mayoría de app’s especializadas ya hacen todo esto para ti a si que lo único que tienes que hacer es tomar la medición a primera hora de la mañana ante de salir de la cama.

Que factores afectan a la variabilidad cardíaca?

Hay varios factores que pueden afectar la variabilidad cardiaca, incluyendo:

  1. Estrés
    El estrés puede afectar negativamente la variabilidad cardíaca, reduciéndola. El cuerpo libera hormonas del estrés durante situaciones estresantes, lo que puede afectar la frecuencia cardíaca y reducir la variabilidad.
  2. Actividad física
    El ejercicio puede aumentar temporalmente la variabilidad cardíaca debido a los cambios en el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al corazón.
  3. Edad
    La variabilidad cardíaca suele disminuir con la edad debido a cambios en el sistema nervioso autónomo y en el corazón.
  4. Salud general
    Factores de riesgo para enfermedades cardíacas, la hipertensión arterial y la diabetes, pueden afectar la variabilidad cardíaca.
  5. Medicamentos
    Algunos medicamentos, como los beta bloqueantes y los sedantes, pueden reducir la variabilidad cardíaca.Algunos de estos últimos puntos pueden parecer serios pero no te preocupes! En general los cambios en variabilidad son perfectamente normales y es común que nuestra variabilidad cardíaca baje si estamos, cansados, enfermos y sobre estresados.

    Puede el trabajo de respiración ayudarme a mejorar mi variabilidad cardíaca?

    Sí, la respiración puede ser una herramienta útil para mejorar la variabilidad cardíaca y reducir el estrés. La respiración controlada y consciente puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, lo que puede tener un efecto beneficioso en la frecuencia cardíaca y la variabilidad cardíaca.

    Aquí hay algunas técnicas de respiración que puedes probar para mejorar tu variabilidad cardíaca:

    1. Respiración diafragmática: Esta técnica implica respirar profunda y lentamente a través de la nariz, concentrándose en sentir cómo se expande el diafragma al inhalar y cómo se contrae al exhalar.
    2. Respiración 5-5: Esta técnica implica inhalar durante cinco segundos y exhalar durante 5 segundos. Se recomienda repetir esta secuencia un mínimo de dos minutos y alargarlo el tiempo que quieras.  Esta técnica es conocida como coherencia cardiaca.
    3. Respiración con relajación muscular progresiva: Esta técnica implica tensar y relajar gradualmente cada grupo muscular del cuerpo mientras se respira profundamente.

    ¿Quieres aprender más sobre la respiración y cómo puede mejorar tu salud y bienestar?

    Inscríbete en el Video Curso Online Respira! y descubre técnicas efectivas y sencillas para reducir el estrés y mejorar la variabilidad cardiaca.
    ¡Empieza a sentirte más relajado y saludable hoy mismo!»
    Video Curso Online Respira!