Cómo como..

A los 25 años me di cuenta de que no tenia una relación con la comida como la mayoría de personas. La verdad es que me daba un poco igual lo que comía. Esta falta de interés en la comida fue el inicio de mi interés en la nutrición. Como me daba un poco igual «el que» comía decidí que lo mejor seria aprender sobre nutrición para poder comer de manera sana/optima.

Desde entonces he probado muchas dietas diferentes, que si ecológico, carne de pasto, paleo, sin gluten, cetogenica, bullet proof diet, warrior diet, the abs diet, 16:8, ayuno intermitente, ayunos prolongados etc etc….

Lo he llevado muy estricto en una época comiendo 100% ecológico y 3 años sin gluten hasta donde estoy ahora que es una dieta mas global sin nombre o como lo llamo yo “casi paleo”.

La nutrición es complicada…

Venden la nutrición como si fuese astrofísica y realmente la dieta no tiene ningún secreto. Si comes comida real en acorde con tus necesidades energéticas no tendrás ningún problema.

Que pasa… que no es tan simple.
La comida va ligada a la cultura, presión social, nuestras emociones y ademas nuestro apetito también va dirigido subconscientemente por nuestro sistema nervioso en reacción a nuestro entorno.

Todo eso dicho, cómo como yo?

Me baso en una dieta de comida real, mayoritariamente ecológica, con carne de pasto o ecológica y minimizando el gluten, peeeero sin dogmas ni ser demasiado estricto. Es mas importante lo que haces la mayor parte del tiempo que lo que haces aveces. Por ejemplo me como alguna pizza o paquete de patatillas y hasta una coscaloca de vez en cuando, pero es de vez en cuando.

Como súper sencillo y casi siempre como lo mismo, la variedad también creo que esta sobre valorada. Mientras tu dieta te proporcione todos los nutrientes que necesites no hay porque variar mucho. La dieta carnívora nos enseña que podemos conseguir todos los nutrientes que necesitamos solo comiendo carne y productos animales sin necesidad de ningún suplemento dietético. La verdad es que desde que leí el libro de la dieta carnivora, ya casi no como verduras.

Mi dieta suele seguir este patron

  • Desayuno: Café
  • Comida: 14:30 carne con ensalada
  • Cena:20:00 Carne con arroz

No suelo comer nada entre comidas y cubro la totalidad de mi necesidad calorica en mis dos comidas (3000 calorias +/-)

Para ver realmente lo que como aqui tienes mi lista de la compra:
Lista de la compra

Lista de la compra

Herramientas Nutricionales”

Ceto

Ademas de comer muy sencillo, tengo algunas ”herramientas nutricionales” que implemento periódicamente y a diario para mejorar mi salud.  Por ejemplo en el día a día hago ayuno intermitente y cada 3 o 4 meses intento hacer 6 semanas de dieta ketogenica estricta.

La dieta cetogenica la hago por sus propiedades para reducir la posibilidad de tener cáncer, por sus propiedades neuro-protectoras y para mantener mi cuerpo en un buen estado de resiliencia metabólica, osea que pueda usar tanto grasa como glucógeno como fuente principal de energía.

Si quieres aprender mas sobre la dieta ketogenic te recomiendo que leas alguno de los artículos de Marcos Vazquez sobre el tema o si quieres probar la dieta, te recomiendo el programa de “Cero a Ceto”*, o su mini guia gratuita sobre la dieta ketogenica*  tambien de Marcos Vazquez.

Algunas recomendaciones sobre la ceto

Si a hacer la dieta cetogenica es importante contar calorías y macros y ademas medir la cetonas. Yo uso el ketonix para medir las cetonas. Se a visto en estudios que se puede tardar hasta 6 semanas en entrar en cetosis y no sabes realmente si estas en cetosis si no mides las cetonas.

Muchas personas fallan con la ceto porque es una dieta bastante estricta y hay que mantener los “macros” en rangos muy específicos.

Los macros clásicos en ceto son:

  • 25% Proteína
  • 70% grasa
  • 5% Hidratos

Si no mides los macros te puedo asegurar que no los estas cumpliendo y seguramente sea por eso que no estas viendo resultados con la ceto. Es una dieta muy estricta y llegar a las cantidades de grasa y no pasarse con los hidratos y la proteína no es fácil.

Se que la ceto esta de moda ahora pero no es solo una moda, es una herramienta muy potente para incrementar tu salud física y mental, de hecho es la única dieta que esta aprobada como proceso medico. Se usa sobretodo en niños con epilepsia que no responden a medicación.

Ayuno

Como me da un poco igual comer, el ayuno es perfecto para mi. No solo tiene mogollón de beneficios para tu salud pero también ahorras tiempo, dinero y te quitas de encima ese estres de tener que comer cada x horas. Si tienes que comer cada 2 o 3 horas para poder sentirte con energía quiere decir que tu metabolismo esta roto. Hay una razón por la cual tenemos reservas de grasa.

En el día a día hago ayuno intermitente y como ya has visto suelo comer en una ventana de 6 a 8 horas. Lo hago principalmente porque me siento bien así y me es cómodo, pero si quieres entrar en mas detalle sobre porque es optimo comer en una ventana de 6 a 8 horas, te recomiendo este libro:
Activa tu Ritmo Biológico

Tambien hago ayunos prolongados de hasta 72 horas cuando estoy enfermo y siento que se esta alargando demasiado.

El ayuno es otra de esas “herramientas nutricionales” súper potentes que puedes integrar en tu vida.

Aprender a hacer ayunos te ayudara a:

  • no comer tanta basura o de manera impulsiva
  • no depender de la comida para tener energía
  • controlar los excesos
  • tener un metabolismo mas resiliente
  • fortalecer tu sistema inmune
    y mucho mucho mas!!

Aquí tienes un articulo de Marcos Vazquez sobre los beneficios del ayuno

Intento cada vez mas quitarme dogmas y en el mundo de la nutrición hay muchísimos dogmas y sobretodo desinformación. Por suerte no es tan complicado come 80% 90% comida real, aprende a hacer ayunos y si de vez en cuando te apetece una pizza con una coscaloca o algo por el estilo, disfrútalo!

Ahh y si te estas preguntando que ejercicios hago para que se me vean las abdominales, las respuesta es…..ninguna 😉 Todos tenemos un «six pack» solo que los de la mayoría están escondidos por aislamiento térmico.

*Estos links son links de afiliado que me traen un beneficio si compras alguno de los productos.  Estos productos los recomendaria aun si no me devolviese nada, de hecho escribí el articulo y luego le pregunte a Marcos V si tenia un programa de afiliados.